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GERENCIA DE PROYECTOS




            El coaching es un proceso interactivo a través del cual un coach (entrenador) asiste al coachee (cliente que recibe el coaching) a obtener lo mejor de sí mismo. El coach ayuda a la persona a alcanzar ciertos objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma más eficaz, optimizando  la actuación y desempeño, superando toda expectativa.
La importancia del coaching en las organizaciones radica en que:
  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
El coaching es una práctica ideal para acceder a potenciales ocultos en el área laboral. Con la generalización del concepto se han desarrollado distintos tipos de coaching empresarial dentro de los cuales se pueden mencionar:
-El coaching para Empresarios, directivos y ejecutivos: se centra en desarrollar el Liderazgo de sí mismo a través de la reflexión y la toma de conciencia sobre la realidad en la que se halla en la actualidad, con escenarios tan comunes como:
  • Pérdida de interés y motivación.
  • Pérdida de control de la situación.
  • Liderazgo poco efectivo.
  • Reto de una nueva responsabilidad.
  • Promoción interna.
-El coaching para Equipos de Trabajo se centra en ayudar a cada miembro del equipo a transformar y potenciar sus habilidades para convertirse en un Equipo interdependiente y de alto rendimiento, para con ello:
  • Retener e impulsar el talento.
  • Generar el crecimiento personal y profesional.
  • Adoptar la gestión humanista que ofrece el Coaching como filosofía y estrategia de gestión empresarial para liderar el cambio en las organizaciones.
  • Promover aprendizajes y conversaciones orientadas a la acción en los distintos ámbitos y situaciones de la organización.
  • Crear las condiciones para que los miembros del equipo generen nuevas interpretaciones, construyendo nuevas maneras de actuar y crear para alcanzar los objetivos.
  • Generar vías para que el equipo lidere el cambio recibiendo las herramientas y la autonomía necesarias para hacer una contribución creativa.
Es entonces a través del coaching que se puede mejorar el desempeño del equipo de proyecto, ya que con ello se pueden reconocer, aprovechar y potenciar, las aptitudes y destrezas de las personas involucradas en el proyecto, las cuales ejecutarán las actividades asignadas de manera más eficiente y se podrán lograr los objetivos del proyectos en organizaciones funcionales, en donde la disponibilidad de tiempo y recursos es limitada.


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Zaida Lizardo: Consultoría en Gerencia de Proyectos.
Contacto: zlizardo@gmail.com


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Gerencia de Proyectos y Coaching en Organizaciones Funcionales   
Segunda Entrega.



El equipo de proyecto son las personas que trabajan directa o indirectamente con el gerente de proyectos para lograr cumplir las metas del proyecto y completar las actividades. Es un grupo funcional de personas de distintas disciplinas con destrezas complementarias requeridas en un proyecto específico, que se reúnen mientras dura la planificación, realización y evaluación de ese proyecto para trabajar en forma cooperativa y lograr resultados, teniendo una misión clara, objetivos específicos y roles bien definidos.


El gerente de proyectos es responsable de formar y mantener un equipo cohesivo, motivado, que funcione  y sea capaz de realizar el trabajo planeado. Sin embargo, el gerente de Proyectos, en algunos casos,  no tiene autoridad unilateral sobre el esfuerzo para el proyecto, frecuentemente tiene que negociar con los gerentes funcionales, siendo el poder experto (conocimientos, desempeño y actitudes) lo que logra más influencia en los subordinados. Muchas veces hay miembros del equipo de proyecto asignados temporalmente que pasan a tener dos jefes: su jefe formal y habitual en la unidad funcional y el jefe del proyecto específico. Esta situación se da más que todo en todo en organizaciones de tipo funcional. 



            Una organización funcional es una empresa dividida en departamentos especializados, donde sus miembros están agrupados por especialidad tales como, producción, mercadeo, ingeniería y finanzas. Las organizaciones funcionales tienen proyectos pero el alcance de los mismos está limitado a la restricción de cada función.  Estas empresas están orientadas a lograr objetivos específicos para mantener y mejorar un negocio, como por ejemplo, empresas de manufactura, farmacéuticas, de servicios financieros, y otros.





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Zaida Lizardo: Consultoría en Gerencia de Proyectos.
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Gerencia de Proyectos y Coaching en Organizaciones Funcionales   
Primera Entrega.

Un proyecto es un esfuerzo temporal, emprendido para elaborar un producto o servicio único y lograr un cambio beneficioso o valor añadido para la empresa u organización.

            El Gerente de Proyectos es la persona encargada de liderizar el proyecto, planificando, organizando, coordinando y controlando la ejecución del proyecto, velando por el logro del los objetivos planteados de forma eficiente y oportuna.

Dentro de las áreas de conocimiento y procesos que debe manejar un gerente de proyectos, se pueden mencionar:  Gerencia de Integración del Proyecto, Gerencias el Alcance,  Gerencia del Tiempo, Gerencia del Costo, Gerencia  de Calidad, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Comunicaciones, Gerencia de Riesgo, Gerencia de Adquisiciones o compras.

 Adicionalmente el Gerente de Proyectos debe poseer las siguientes habilidades personales:

- Comunicación efectiva para el intercambio de información.

- Influencia en la organización, la habilidad para lograr objetivos.

- Liderazgo: desarrollo de una visión y estrategia, y motivación al equipo de proyectos para lograr las metas planteadas.

- Motivación: Energizar al equipo de proyecto para lograr altos niveles de desempeño y superar las barreras de cambios.

- Negociación y manejo de conflictos: consultando con otros para lograr acuerdos.

- Solventar problemas: La combinación de la definición del problema, identificación y análisis de alternativas y toma de decisiones.




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Zaida Lizardo: Consultoría en Gerencia de Proyectos.
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