Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

miércoles, 10 de abril de 2013

Ubicando el Cursor donde va.
















Un tip muy simple pero poderoso.  

En procesos interactivos, se realizan sucesivas validaciones de los valores ingresados por los usuarios en los campos de pantalla. Generalmente ocurre que el cursor no se posiciona en el campo que tiene el valor errado si no en el primer campo de entrada de datos. Aún cuando se colocan indicadores en el SDA con la palabra clave PC  condicionada para cada campo, el posicionamiento del cursor es errático en la práctica.Esta falta de control en la posición del cursor  resta agilidad al usuario en la carga de datos.

La palabra clave CSRLOC empleada en el archivo tipo SDA permite incluir variables que pueden ser manipuladas en el programa para forzar la posición del cursor en la fila y columna de la pantalla donde lo queremos colocar.
En el siguiente ejemplo vemos un archivo SDA a través de la utilidad SEU.

Colocamos la palabras clave CSRLOC indicándole los dos nombres de variables que van a ser empleadas en el programa para fijar la posición del cursor. En este caso colocamos la variable FILA para asociarla con la fila de posicionamiento del cursor y la variable COLU correspondiente a la columna. Por supuesto, el programador puede colocar los nombres que quiera…

Estas variables deben ser declaradas como campos ocultos en el SDA tal como se ve en el ejemplo.



En el Archivo SDA:

         A          R WIN00                                             
         A*
         A                                 WINDOW(3 3 14 18)       
         A                                  CSRLOC(FILA       COLU) 
         A                                  OVERLAY                 
         A            FILA               3S 0H
         A            COLU             3S 0H


En el programa RPG:

Podemos colocar:   

fila = 12
Colu = 56

Estas operaciones colocan el cursor en la fila 12 y columna 50 donde puede estar el campo validado con error.

En los subfiles de carga masiva de datos también es aplicable esta opción en cuanto a las validaciones de carga para ubicarse en la línea y el campo del subfile donde interesa resaltar o corregir el error.

La aplicación de esta palabra clave también puede ampliarse cuando en la pantalla hay uso de botones y el cursor tercamente se coloca en el botón desplegado en pantalla. Podemos ubicar el cursor en una posición neutral que no genere accidentalmente procesos de actualización de datos o navegación innecesaria de pantallas.



  
Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor: Ing. Liliana Suárez