Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

lunes, 25 de marzo de 2013

Ruptura de Control en la Programación Estructurada











 
Los desarrolladores más ortodoxos se aferran vehementemente al uso estricto de Estructuras  de Control para asegurarse de que los desarrollos sean realizados cumpliendo las normas de la programación Estructurada. Estos desarrolladores vivieron una época muy ardua en la que mantener un programa al día y realizarle cambios continuos, en una programación carente de estructura era un verdadero tormento. Había programas que requerían más de 150 páginas de desarrollo. Las compilaciones podían llegar a las 350 páginas y el seguimiento del código fuente en cuanto a la lógica empleada era tan complicado como descifrar un mensaje de las tropas enemigas en plena guerra.
Hay gente que no pueden escuchar la palabra: GOTO porque enseguida sacan la estaca y la cruz para liberarse de tan horrendo maleficio.
En la época de la programación no estructurada, el uso del GOTO procuraba cubrir la ausencia de estructuras de control que hicieran posible generar operaciones cíclicas y repetitivas en la lógica del programa. Aparecieron, afortunadamente, las siguientes sentencias:

Dow: Do while  (ejecute mientras se cumpla la  condición)
Dou: repeat  (ejecute hasta que se cumpla la condición)
For: (con los valores de iteración desde … hasta ejecute)
El select los if anidados y el Case se convirtieron en grandes aliados del programador que le permitieron desarrollar códigos más entendibles para sus colegas y para ellos mismos a lo largo del tiempo.
Para pesar de algunos,  los siguientes códigos de operación han logrado “colarse” y romper el esquema rígido que tanto alivio ocasiona a muchos desarrolladores, provocando reacciones encontradas de amor-odio entre las viejas y nuevas tendencias de programación.

                    Iter, Leave, Leavesr, GOTO

 
La idea de este artículo no es provocar una discusión infinita entre los desarrolladores sino ilustrar el uso beneficioso que puede darse a sentencias que pueden verse como peligrosas pero que no lo son tanto.