Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cómo Nos Comunicamos Los Desarrolladores
















Este artículo no se trata de tips de programación, procesos o desarrollo de proyectos. En esta oportunidad, hago un alto en la tradicional redacción de artículos técnicos para hacer un  llamado de atención a la forma en que nos comunicamos cuando redactamos correos dentro de la organización en la que estamos trabajando.


Es alarmante la poca disposición que existe en general, en el mundo de los desarrolladores de cuidar la redacción de  correos en forma adecuada. Todo lo que escribimos es nuestra carta de presentación y deja un sello imborrable en la mente de quienes nos leen. No es suficiente con ser un excelente técnico cuando no nos damos a entender con claridad ante los otros entes de la organización. Por esta “insignificante diferencia”, muchas veces ascienden a alguien quizás menos preparado técnicamente que nosotros pero que sabe hacerse entender y que, de esta manera, se convierte en un líder natural que contribuye a agilizar la operativa organizacional.

Tips para redactar correos:

1.-La Estructura.

Un correo debe tener un saludo, un cuerpo y una despedida.   

  • Saludo: Buenas tardes, Estimados señores, etc.
  • Cuerpo: Comienza redactando, en un máximo de dos líneas, el objetivo de tu correo, es decir, para qué estas escribiendo ese correo.
  • Despedida: Saludos Cordiales, En espera de su repuesta, Atentamente, etc.

2.-Corto y directo. Utiliza la menor cantidad posible de palabras.

3.-No uses mayúsculas en todas las letras. ESTO DA LA IMPRESIÓN DE ESTAR ENOJADO Y GRITANDO.

4.-Cuida la ortografía. Da pena ver errores ortográficos en correos enviados por programadores. Existen correctores automáticos y en caso de duda, consulta con otras personas antes de enviar el correo.

5.-Ten presente quien va a leer tu correo.
Si te diriges a un gerente, recuerda que él (ella) no están al detalle de tus actividades. Haz un breve recuento de lo que estas haciendo y puntualiza dentro de ese contexto lo que quieres transmitir. Hay programadores que escriben como si los demás estuviesen en su cabeza omitiendo detalles importantes de su tarea diaria que harían mucho mas comprensible su mensaje al destinatario.

6.-Por favor no copies y pegues códigos enteros de programas o lista de fuentes. Es preferible colgar en tu correo,  un adjunto en Word o en Excel que tenga sus márgenes, títulos, y autoría. Hace algún tiempo un programador que conozco, entró por el STRPDM seleccionó con el Mouse la lista de fuentes en los que había trabajado y los pegó directamente en el correo.  El correo decía: Buenas tardes, y seguidamente la lista pegada de todos los fuentes a continuación tal y como la despliega el STRPDM. Luego no seguía ninguna explicación; sin despedida al final y sin especificar para qué había enviado eso ni el contexto dentro del cual estaba trabajando el programador. Más grave aún: el destinatario era un Gerente.

7.-Usemos el sentido común y dejemos la flojera.
Si nos detenemos unos minutos a leer lo que vamos a enviar, nos damos tiempo a corregir y ajustar cosas sencillas que saltan a la vista que están mal redactadas. NO es un favor que le hacemos a otros: es nuestra imagen profesional la que estamos vendiendo en cada correo.

8.-Evita hace Post Data. Esto resta claridad al correo y dispersa la atención del motivo principal de tu comunicación.

9.-Ponte a la orden al terminar el correo.
Si no tienes una firma automática con tu extensión telefónica, coloca al luego de tu despedida, la manera mas expedita que tiene el destinatario para comunicarse contigo en caso de que así lo requiera.

Ejemplo de  correo:
 _______________________________________________________
Buenas tardes Sr. Pérez.

En el adjunto, envío la lista de actividades realizadas en el periodo marzo-abril 2011. Estas actividades corresponden al desarrollo del proyecto “Comunicación”  en la Fase de Elaboración.

A la orden para cualquier duda o sugerencia.

Saludos Cordiales,

Ing. Pedro XXXXX
Extensión telefónica. 9887.
__________________________________________________

Puedes ver que:

-Hay un saludo: Buenas tardes Sr. Perez.

-En la primera linea se define rápidamente el objetivo del correo: Enviar la lista de actividades.

-Luego se contextualiza el envio: Corresponden al periodo X del proyecto Y en la fase Z

-Te pones a la orden 

-Te despides

-Colocas tu forma de contacto telefónico.


Es sencillo, ¿verdad?


Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo.
El conocimiento es valioso, compártelo
.

Autor: Ing. Liliana Suárez



domingo, 27 de noviembre de 2011

Procesos Síncronos, Asíncronos y algo mas…











Un proceso no es síncrono o asíncrono en si mismo sino en relación a otros procesos con los que se relaciona. ¿Qué quiere decir esto?

Cuando hablamos de procesos síncronos nos referimos a procesos que envían un mensaje a otro proceso esperando una confirmación de recepción de mensaje.

Aquellos procesos que envían un mensaje a otros y no esperan por mensaje de “acuse de recibo” son procesos asíncronos.

Un ejemplo de procesos asíncronos lo vemos todos los dias cuando entramos a la página Web de nuestro banco y pedimos el saldo de la cuenta o realizamos alguna operación en línea. Una vez que el banco nos envía la información que solicitamos, la pagina Web no se queda esperando por una respuesta nuestra. Seria totalmente inoperante y consumiría muchísimo tiempo del servidor del banco. Nosotros podemos en el ínterin de realizar nuestra operación bancaria, atender una visita, levantarnos a atender el teléfono, etc.
 Es decir, ningún proceso del banco se queda esperando un mensaje de confirmación de nuestra parte. Solo cuando hacemos click sobre alguna operación específica de la pagina Web entonces el servidor detecta nuestra solicitud, nos responde y luego el servidor se dispone a atender la solicitud de otros usuarios.

En iseries y refiriéndonos específicamente a los procesos que son ejecutados bajo el lenguaje rpgile, clp, hay mecanismos de control de procesos que no están explícitamente relacionados con la sincronicidad.  En forma explicita puede entrar en esta categoría de sincronismo, el uso SOCKETS para transmisión de data entre el  iseries y una Web o las transmisiones especificas vía FTP, que por razones de seguridad, dan un timeout (tiempo agotado de espera) cuando hay demora en la respuesta.

En algunas instalaciones del Iseries existe el comando WAITJOB (no todas las instalaciones tienen este comando en la librería TAATOOL que suministra IBM).

Algunos analistas han confundido este comando con una sincronización entre procesos. Este comando WAITJOB, permite a un CLP que se está ejecutando, esperar a que otro finalice para continuar.
 Por ejemplo si el programa CLP PGMA somete el JOB llamado JOBW, luego de someter el JOBW el programador puede aplicar el waitjob dentro del programa PGMA para forzarlo a esperar la culminación del job sometido JOBW y luego el programa PGMA continuará con la siguiente instrucción a ser ejecutada. Esto no es igual a la sincronización de procesos entre si. En este ejemplo del WAITJOB, el sistema operativo le avisa a un proceso que el otro proceso terminó, pero ninguno de los dos procesos espera por la respuesta de uno o del otro.

Por cierto es importante tener en las instalaciones  el último release de esta librería de utilidades TAATOOL actualizada puesto que hay comandos sumamente útiles para los desarrolladores en Iseries y para el control de la ejecución de procesos.

En este enlace http://taatool.com/    pueden conseguir mayor información sobre este set de herramientas de productividad para lo desarrolladores del Iseries: 

Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo.
El conocimiento es valioso, compártelo
.

Autor: Ing. Liliana Suárez

sábado, 5 de noviembre de 2011

Caja de Texto en SDA. ¿Que es eso?



Un truco muy útil para ahorrar tiempo de programación  a la hora de manejar variables en pantalla de longitud muy extensa. En este enlace puedes ver el video asociado a esta publicación:
http://iseriesvenezuela.blogspot.com/p/cursos-y-tutoriales.html

El código fuente lo puedes descargar y ver del enlace que se te indica el e-book insertado a continuación:



Caja  de Texto en RPGLE/Iseries




Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo.
El conocimiento es valioso, compártelo
.

Autor: Ing. Liliana Suárez