Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Sunday, August 14, 2011

Monitoreo de errores en programas CLP




Usualmente el comando MONMSG es utilizado por la mayoría de los programadores para colocar códigos de error conocidos y predecibles. Por ejemplo, en un programa CLP al agregar una librería en la lista de librería y la librería puede que ya exista en la lista, entonces monitoreamos el error CPF2103, para que el programa no se detenga y continúe el proceso.

Es posible la existencia de procesos cuyos errores no son predecibles a simple vista por el programdor y que pueden detener el programa, quedando a expensas de la acción del operador en ese momento. Una vez producido el error y abortado el programa, es necesario revisar el log del job que arroja el sistema operativo para descubrir cual fue el error. El proceso de búsqueda de errores puede volverse engorroso y largo y en algunos casos cuando el log del sistema o los listados del job son eliminados de un día para otro (en forma manual o automática) se pierde el rastro del error.

La siguiente rutina permite capturar el Identificador de mensaje y su descripción, para aquellos mensajes que emite el sistema operativo en caso de errores inesperados para el programador. Se está provocando un error a manera de ejemplo con el comando RMVM (remover miembro de un archivo) en una librería y archivos ficticios.
El Id del error y su texto son capturados en variables del programa y pueden ser grabado posteriormente en un archivo físico de log de errores creado por el programador para su posterior revisión.

Monitoreo de Mensajes de error


Autor: Ing. Liliana Suárez.


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


No comments: