Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

martes, 22 de diciembre de 2009

Entrevista #2: Migración a EMV CHIP. Tarjetas de Crédito. Venezuela




Entrevista a: C. Gonzalez,
Directivo de System, Support Speed and Security

1. ¿Cuál cree usted ha sido la necesidad de migración de tecnología de banda magnética a EMV Chip, y por qué EMV cómo solución?

La necesidad a mi parecer, es por el factor Fraude ya que el cifrado es mas complejo que el usado en la banda magnética y la urgencia de prestar un buen servicio en los momentos en que el emisor no responde, el cual esta cubierto por la autorización OFFLINE, ya que el chip con información programada permitirá la autorización o no de la transacción.


2. ¿Qué impactos ha tenido este proceso de migración en cuanto a la emisión de las tarjetas de crédito?

El impacto radica en los costos que le traerá a la institución que tome esta tecnología, que va desde el cambio del plástico, pasando por las maquinas que troquelan, los Puntos de Venta, los ATM y por ultimo los programas Autorizadores, todo esto apuntando a un ente, luego viene el conjunto de todos ellos, ya que para poder operar 100%, todos los entes deben adoptar esta tecnología, y el ponerse de acuerdo, que no es fácil hacerlo, afecta el proceso de migración.


3. ¿Venezuela está lista para salir al mercado con tarjetas EMV Chip?
Actualmente no esta lista, aunque es una solicitud de las Franquicias, las instituciones se están preparando, desde el factor humano, hasta la compra de nuevos Hardware y Software, pero no para salir ya, tal vez existan instituciones con un 75% en el avance del cambio, pero que luego alcanzado el 100% el uso de las tarjetas se vera limitado por el cambio de los POS y ATM localmente, siendo la utilización máxima en el extranjero.

4. ¿Las entidades bancarias han contado con la información y el respaldo de las Franquicias, Proveedores, Estado, y otros entes, que les permita ganar la confianza necesaria para migrar sin temor al fracaso en este proyecto, y por qué?

Si han contado con el apoyo de todas esas instituciones, porque por ejemplo las Franquicias y el Estado coinciden en que debe ser obligatorio y por consiguiente existen los proveedores que han diseñado las herramientas necesarias para controlar esta nueva tecnología, la cual ya esta probada dando confianza para avanzar en este proyecto.


5. ¿Cuáles son los principales elementos que justifican los altos índices de inversión que deben hacerse para este propósito?
Los principales elementos que requieren un máximo de inversión son los cambios o adquisición de nuevo Hardware y Software que soporten el cambio del Chip y el cambio del Plástico viejo por el nuevo Plástico.


6. ¿Cuáles considera usted han sido los principales problemas que han generado el retraso en la implementación del proceso de migración y en la emisión de tarjetas de crédito con EMV Chip?
Los principales problemas son la actualización del Hardware para la generación y control de la nueva tarjeta y los cambios o adquisición de los equipos de Puntos de Venta y ATM para que soporten la lectura del Chip.


7. ¿Conoce usted qué tipo de estrategias se pretenden implementar para educar, consolidar y garantizar la permanencia de las tarjetas con tecnología EMV Chip, tanto en el sector comercial como en la población en general?

No actualmente no conozco la estrategia, pero cada institución se valdrá de los medios de comunicación actuales, así como la propaganda interna.


8. ¿Existen medidas a tomar en caso de que el proyecto fracase?
Con todos los cambios que se realizaran, inversión de tecnología y dinero, no hay vuelta atrás, y hay que recordar que la tarjeta con Chip, estará acompañada de la banda magnética, lo cual permitirá una transición controlada.

9. ¿Conoce usted para cuándo ha sido postergada la salida al mercado de tarjetas con tecnología EMV Chip?

No manejo esa información, pero estimo que para finales del año 2010, ya algunos bancos estarán informando su intención de salir con esta nueva tecnología.



Entrevista realizada por Marilys Montilva
Publicada por: Liliana Suárez


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo
click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Definiendo Las Claves en los Archivos












                                                                      (Haz Click en la imágen para agrandarla)

Un error muy común en aquellos centros de informática donde se utilizan sistemas que no se basan en DB2 sino en el manejo tradicional de archivos según la DDS definidas por los desarrolladores, consiste en confundir Clave con Índices de Acceso.


En la figura tenemos un diagrama donde se puede ver un encabezado de factura y sus tres campos que definen la clave. También podemos ver múltiples ocurrencias del archivo de detalle en el cual se especifica el artículo facturado al cliente.

En general es común creer que la clave del archivo de detalle es la que se ilustra en el diagrama, es decir, la misma clave que el encabezado de factura agregando además el artículo facturado. El concepto de clave implica además de su unicidad, su inmovilidad en el tiempo, es decir, es inmodificable. Si el cliente decide cambiar el artículo, no es posible desde un punto de vista conceptual, realizar el cambio. Para realizar el cambio en la factura, la aplicación debe permitir agregar artículos y eliminar artículos mas no modificar el código del artículo. El usuario de la aplicación debe entonces eliminar el artículo de la factura y agregar la información del nuevo artículo que desea el cliente.

En este punto algunos desarrolladores piensan que la solución entonces es colocar como campos claves del detalle del artículo los mismos campos claves de su cabecera. Con esta acción se pierde la clave del archivo puesto que deja de ser única y se repite tantas veces como artículos haya en la factura.

La solución ajustada a las reglas y normas de construcción de Base de Datos es generar un consecutivo. Es decir, cada vez que se crea un artículo, el programa genera un número de secuencia que identificaría en forma unívoca a cada registro dentro del archivo de detalles. Esto es particularmente útil cuando el inventario es más complicado y cada artículo se define a su vez por medidas, pesos, litros, láminas.

(Haz Click en "Más Información" para seguir leyendo)

lunes, 7 de diciembre de 2009

Matrices en RPG









En RPG no existe la estructura de Datos para almacenar Matrices como es concebida en otros lenguajes que indexan las matrices de la siguiente manera: Matriz(X,Y) = Valor  (click en la imágen para agrandarla)

Se puede utilizar un artificio declarando una DS en el programa que utilizamos para representar tantas filas como se requiera, a través de la palabra clave OCCURS.

Dentro de la DS se declara un arreglo para almacenar los valores de las columnas asociados a cada fila.

Declaración de la Matriz

D*******************************
dDSfilas DS occurs(100)
d Colum 10a dim(100)
d
dVariables para indexar la matriz.
d******************************
dFila s 3S 0
dCol s 3S 0

Para llenar el elemento ubicado en la fila 1 y columna 1
Se sigue el siguiente procedimiento:
c*
c Eval Fila = 1
c Eval Col = 1
c Fila Occur Dsfilas
c eval Colum(Col) = Valor

martes, 1 de diciembre de 2009

MIGRACIÓN DE TECNOLOGÍA DE BANDA MAGNÉTICA A EMV CHIP EN LA EMISIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO EN VENEZUELA.



En Venezuela, los desarrolladores que laboran en el área bancaria, deberán participar el año que viene en los procesos migratorios de tecnología de banda magnética a EMV Chip.

A continuación una entrevista con J.C.O. Gerente de Proyecto de una reconocida  institución financiera, a fin de familiarizarnos con las causas, efectos e impactos que puede acarrear este cambio tecnológico.


1. ¿Cuál cree usted ha sido la necesidad de migración de tecnología de banda magnética a EMV Chip, y por qué EMV cómo solución?


La principal razón para definir esta necesidad la podemos encontrar en el tema de la seguridad, debido al alto nivel de riesgo asociado a las tecnologías de tarjetas asociadas a banda magnética(facilidad de falsificación, copia, etc.), las franquicias que apoyan el negocio con tarjeta, y los mismos bancos, que son los que sufren con este tipo de delito, se han visto en la necesidad de realizar alianzas dirigidas a desarrollar una tecnología que, en palabras coloquiales, les haga más difícil a los delincuentes tecnológicos poder falsificar y autenticarse como dueño de una tarjeta de crédito que no le pertenezca, como todo lo mas importante es golpear primero, ya que la curva de aprendizaje del delincuente es muy rápida y podría pasar que cuando implantemos una versión X de esta tecnología, la misma no sea tan efectiva, como se dice en el negocio, la facilidad de delinquir que uno cierra, se migra inicialmente al del lado del que es mas débil.