Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Friday, May 8, 2009

Restricciones de Integridad de la Base de Datos










(Para ampliar la imagen haz click)

En muchos centros informáticos se trabaja el diseño de base de datos sin el uso de DB2 que es el manejador de Base de Datos del Iseries. Luego del desarrollo de un sistema en estas condiciones, la documentación debería reflejar las restricciones de la base de datos para asegurar la consistencia e integridad de la información contenida en la misma.

Para la base de datos que ilustra la figura del artículo, coloco un ejemplo de las reglas de integridad que rigen a esta base de datos y que deberían estar reflejadas en la documentación técnica que apoya el mantenimiento y expansión de todas las aplicaciones que residen en el Iseries.


Restricciones de Integridad de la base de datos.

1.-Un Directorio no puede crearse para Áreas Distintas.

2.- El Identificador del listado es único para cada área, pero puede repetirse para áreas distintas. Por tanto la clave que identifica un reporte es área-Identificador de Reporte (Prefijo). Esto se diseño en esta forma para no disminuir el rango de Identificadores de reportes para cada área.

3.- No puede eliminarse un reporte si pertenece a un directorio. Primero hay que “deshacer” el Enlace con el directorio y luego Eliminar el reporte del área.

4.- Si desea eliminarse un Directorio debe eliminarse primero su enlace al área que pertenece y luego se eliminará el directorio.


5.- Los programas deben validar y actualizar respetando los puntos anteriormente expuestos.


Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor:  Ing. Liliana Suárez

1 comment:

as400 said...

excellent, thanks!