Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Wednesday, February 25, 2009

Ahora si es en serio: Error de Dispositivo.










El mensaje de Error de Dispositivo puede generarse por varias razones.

Vamos a enumerar algunas de ellas.

1.-En el programa realizas un Exfmt del registro de control de un subfile y los indicadores que permiten mostrar el registro de control y/o el subfile están apagados.

2.-En el programa realizas un Exfmt del registro de control de un subfile y los indicadores para mostrar el registro de control y el subfile están encendidos pero el subfile no contiene ningún registro grabado.



Este problema suele suceder cuando leemos un archivo en el programa y a medida que leemos el archivo vamos grabando un registro respectivo en el subfile con la información que nos interesa.
Finalmente al salir del lazo de lectura del archivo, encendemos los indicadores y hacemos un Exfmt del registro de control del subfile. Si el archivo de lectura no tenía data, nunca llenamos el subfile y por ende, a la hora de mostrarlo no hay nada que mostrar. Por esta razón el programa Rpg nos muestra un Error de Dispositivo. Podemos controlar con un indicador o con una pregunta si el archivo de lectura tenía o no registros para leer. Dependiendo si el archivo estaba vacío o no, apagamos o encendemos los indicadores para desplegar el subfile o impedir que sea mostrado.

Un subfile lo podemos definir a través de su registro de control (en el SDA) de dos maneras:

1.-Inicializado en forma automática: SFLINZ

Si elegimos que sea inicializado en forma automática no nos ocurre el problema que acabamos de describir. Sin embargo esta practica no es muy utilizada porque el tamaño del archivo de lectura pudiera ser menor que el numero de líneas definidos para el subfile. Para evitar que esas cantidad de lineas en blanco sean mostradas en la pantalla los programadores deben activar en el SDA un indicador de nondisplay ND a todos los campos del subfile y luego hacer update a los registros que quedaron en blanco (los campos con valores en cero o blanco) con el indicador asociado al ND = *ON.

Pseudo-Código para el caso SFLINZ
Fuente Del SDA

A R SFLR SFL
A nombre 15 A 2 10
A direccion 30 A 2 34
A*
A*
A*
A R SFLCTLR SFLCTL(SFLR)
A SFLPAG(17)
A SFLSIZ(17)
A 01 SFLDSP
A SFLDSPCTL
A 02 SFLINZ
A 2 10'NAME'
A 2 34'ADDRESS'
A

Este tipo de subfile resiste perfectamente este tipo de programación:

C* Inicializa Subfile generando 17 registros con valores 0 o blanco en sus campos.
C seton 02
C write SFLCTLR
C setoff 02
C*
C Línea = Línea +1 (contador de linea del subfile declarado en hoja F)
C Read archivo 99
C Dow not *in99
C UPDATE SFLR
C Linea = Línea + 1
C Read archivo
C Enddo

Si el archivo esta vacío y realizamos esta operación:
C seton 01
C EXFMT SFLCTLR

No se produce un error de dispositivo pero nos muestra 17 líneas en blanco en la
Pantalla. Para eliminar las líneas en blanco, tendríamos que recorrernos el subfile desde el principio prendiendo el indicador de ND (no display) y haciendo update a cada registro del subfile.

2.-Inicializado el subfile con un clear: SFLCLR.

Pseudo-Código para el caso SFLCLR
Fuente Del SDA

A R SFLR SFL
A nombre 15 A 2 10
A direccion 30 A 2 34
A*
A*
A*
A R SFLCTLR SFLCTL(SFLR)
A SFLPAG(17)
A SFLSIZ(17)
A 01 SFLDSP
A SFLDSPCTL
A 02 SFLCLR
A 2 10'NAME'
A 2 34'ADDRESS'
A

Este tipo de subfile resiste perfectamente este tipo de programación:

C* Inicializa Subfile generando un subfile vacío.
C seton 02
C write SFLCTLR
C setoff 02
C*
C Línea = Línea +1 (contador de linea del subfile declarado en hoja F)
C Read archivo 99
C Dow not *in99
C WRITE SFLR
C Linea = Línea + 1
C Read archivo
C Enddo

Si el archivo esta vacío y realizamos esta operación:
C seton 01
C EXFMT SFLCTLR

Se produce un error de dispositivo
A menos que luego del Enddo del lazo de lectura coloquemos el siguiente código:
C* seton 01
C If Linea = 1
C Setoff 01
C Endif
C EXFMT SFLCTLR


De esta manera nos evitamos el error de dispositivo.

3.-Otra causa de error es el tratar de grabar una línea del subfile dos veces. Me refiero al segundo caso (SFLCLR) Por ejemplo: si en el lazo de lectura nos olvidamos de incrementar el contador de línea, cuando hagamos el segundo write SFLR estamos tratando de sobreescribir un registro del subfile que ya estaba escrito previamente. (En realidad nos da un intento de grabar registro duplicado, aunque me ha pasado que el mensaje de primer nivel me dice error de dispositivo; luego en el detalle del mensaje me especifica registro duplicado)


4.-También el uso de palabras claves que requieren el uso de variables “escondidas” en el SDA puede originar error de dispositivo.

Un ejemplo de este caso es el uso de la palabra clave CSRLOC en el SDA. Esta palabra clave utilizada para posicionar en la pantalla el cursor en una fila y columna especifica, requiere de dos variables
CSRLOC(FILA COLUMNA) para este ejemplo, llamamos a las variables FILA Y COLUMNA.
Si las variables FILA y COLUMNA están en cero al momento de mostrar la pantalla: EXFMT también da error de dispositivo a menos que coloquemos un indicador en el SDA que condicione la activación del CSRLOC.

Encendemos el indicador solamente cuando queremos que el cursor se mueva a las posiciones contenidas en las variables FILA y COLUMNA si el indicador está apagado, el cursor se mueve por omisión tal y como lo maneja el SDA para los campos de entrada, salida e I/O.

Revisa las palabras claves de tu pantalla y verifica que al momento de hacer un EXFMT las variables asociadas a los keywords contienen valores válidos.




Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor:  Ing. Liliana Suárez

No comments: